ESPECIALISTAS EN LEGIONELLA
Realizamos desinfecciones para la prevención de la Legionella en todo tipo de establecimientos.
¿Qué es la Legionella?
La legionella es una bacteria, delgada y redondeada por los extremos. Es móvil por unos flagelos polares y subpolares.
Esta bacteria crece mejor en condiciones aerobias, pero tolera ambientes anaerobios. Es capaz de sobrevivr en un amplio rango de condiciones físico-químicas (pH, temperatura, Conductividad. etc.)
Esta bacteria crece mejor en condiciones aerobias, pero tolera ambientes anaerobios. Es capaz de sobrevivr en un amplio rango de condiciones físico-químicas (pH, temperatura, Conductividad. etc.)
La temperatura es un factor determinante para la proliferación de esta bacteria, se multiplica entre los 20ºC y los 45ºC, aunque es entre 35 y 37º donde la Legionella encuentra la temperatura óptima para su crecimiento. Se destruye a los 70ºC.
¿Dónde podemos encontrarla?
Se encuentra muy extendida en fuentes naturales de agua (ríos, lagos, etc), en instalaciones donde se produce un estancamiento de agua y acumulación de productos, éstos sirven de sustrato para la Legionella.
La Legionella se considera una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales como hemos mencionado anteriormente. Desde estos depósitos naturales esta bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y , a través de la red de distribución se incorpora a todas aquellas instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento. Algunos ejemplos serían: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, humidificadores, sistemas de agua caliente sanitaria, piscinas y en general, todos los componentes de los sistemas de aire acondicionado que estén sucios y en presencia de un elevado grado de humedad.
¿Cómo se transmite la Legionella?
El medio de transmisión es siempre a través de las vías respiratorias, a través de la inhalación de aerosoles de aguas contaminadas (pequeñas gotas, inferiores a 50 micras, suspendidas en el aire).
- NO se transmite por ingestión
- NO se transmite de persona a persona
La legionelosis se presenta en dos formas muy distintas:
Fiebre de Pontiac
Proceso gripal agudo con un período de incubación corto. Se caracteriza por malestar general, intensas mialgias, fiebre y cefaleas, no hay afectación de los pulmones. La evolución es corta y generalmente benigna.
Enfermedad del legionario
Integral de Plagas, S.L. es un referente en el sector de tratamientos de desinfección.
Realizamos trabajos periódicos con la evaluación inicial de las instalaciones, la elaboración de un plan de actuación de acuerdo a los protocolos establecidos por la ley; analítica del agua para la detección de la Legionella por parte de laboratorios homologados, y con acreditación ENAC
Todo ello de la mano de profesionales acreditados y con una amplia experiencia en la prevención y tratamiento de la Legionella.