eseucaenfrgldeitptru

Gorrión común-Passer domesticus

El gorrión doméstico hoy en día es el ave más común y numeroso de todas las aves. De apariencia robusta y patas cortas, pesan unos 30g y su tamaño oscila entre los 14-16 cm, siendo el macho algo mayor que la hembra.

Los machos, a diferencia de las hembras, poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho. La frente, la coronilla y la nuca son grises.

Las hembras y las aves inmaduras carecen de marca distintiva, en general tienen colores más apagados y homogéneo siendo predominante el color marrón claro.

Puede llegar a vivir trece años en cautiverio, aunque en libertad generalmente no llega a los siete años.

Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano. Generalmente prefieren los granos, frutas y brotes de algunos arbustos. Un gorrión adulto come alrededor de 6 gramos de alimento diario. Durante la época de reproducción las crías son alimentadas con insectos.

Reproducción

Los gorriones forman parejas monógamas en cada estación de reproducción y construyen los nidos en primavera. Cada camada puede poner de 3-9 huevos que eclosionan entre los 11 y 17 días. Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido. Pueden producir más de 5 camadas por año. para balancear el alto potencial reproductivo, existe una mortalidad anual que oscila entre el 40 y 60 %.

Daños

Pueden causar serias molestias. en áreas rurales pueden ser muy destructivos ya que pueden consumir y contaminar grandes cantidades de alimentos. Además son capaces de destruir los aislamientos de las instalaciones. En las ciudades, pueden habitar en parques, calles y edificios. Anidan en el interior y alrededor de todo tipo de construcciones comerciales y residenciales.

En áreas residenciales son plagas de prados y jardines, frecuentemente desplazan a otras aves pequeñas de estas áreas.

Los nidos son generalemente construidos dentro, sobre o cerca de los edificios. Son típicamente construidos de una manera desordenada con numerosas hierbas, ramitas, inluso papel.

Anidan frecuentemente en canaletas de agua, tubos de salida de termos, sobre techos, vigas,árboles, anuncios comerciales, etc.

Los gorriones frecuentemente utilizan los mismos sitios de anidación, provocando riesgo de contaminación al depositar sus excrementos en bancos, personas, edificios, vehículos...

Por otro lado, los nidos pueden acarrear la aparición de ectoparásitos e insectos que afectan a las personas o dañan la ropa y otros materiales.

gorrion.jpg
  • C/ Extremadura 55.
    Parque Empresarial Los Llanos.
    41909 - Salteras (Sevilla)
  • 95 439 56 93
  • C/ Santa Ana 11 - Local 6.
    41900 - Camas (Sevilla)
  • 95 439 56 93